Conectoma

Es posible que todo lo que termine haciendo nuestro cerebro al interpretar la realidad sea lo mismo, y visualicemos cada cosa que hacemos con elementos comunes .

Todo se nos parece a todo. Datos que pasan a información, que pasan a conocimiento, que pasan a ser patrones de comportamiento ante problemas similares (eso que llaman sabiduría). O intuición.

La complejidad de la red
Detalle de las conexiones y flujos de información en Twitter de las 500 cuentas más influyentes que se relación con la mía (punto azul de mayor tamaño). El punto azul más grande y más próximo es Steve Wexner

Cuando hace algo más de diez años comencé a utilizar Twitter, no parecía posible que, en tan poco tiempo, fuésemos a disponer de herramientas para capturar los flujos de información y las conexiones entre cuentas a un coste realmente asequible. No entre dos o tres cuentas, entre cientos de cuentas o miles de cuentas que representan a personas dentro de una plataforma.

Podían ser la representación de neuronas conectadas, podría ser la representación de aeropuertos y vuelos de conexión, o cualquier otra cosa. Pero siempre terminamos representando la realidad de una forma común y análoga. Tendemos a ver la realidad de una determinada manera y a aceptarla en su representación porque es la que nos gusta.

2 respuestas a «Conectoma»

  1. Disculpe Dr. Julio
    Le escribi hace unos dias para solicitar citarlo como refrente teorico en mi trabajo doctoral. Ojala pudiera estar en españa para aistir a sus conferencias pero vivo en venezuela y por ahora me es dificil viajar. Le envio mi correo maibicita@gmail.com.
    un caluroso saludo y mi admiracion ppr su trabajos. Aun sigo tratando de acceder a sus charlas y conferencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.