ESCP 2016 en Milán

Entre el miércoles 28 y el viernes 30 de Septiembre se celebró en Milán el Congreso de la European Society of Coloproctology. En la ciudad italiana se dieron cita especialistas de todo el mundo para presentar y debatir sobre la asistencia, la docencia, la investigación y la innovación en cirugía colorectal.

El congreso ha sido un verdadero éxito en términos de asistencia y calidad de las presentaciones. También ha sido importante el refuerzo de los grupos de investigación colaborativos a nivel nacional e transnacional. Los estudiantes han tomado un papel preponderante Pero la verdadera novedad ha sido la apuesta de la ESCP por la transformación digital de la reunión. Para ello se organizó, primero, una mesa redonda el día 28, moderada por el doctor Steve Wexner de la Cleveland Clinic en Florida, bajo el título «Coloproctology. How to start to engage online and future developments in surgical social media».

escp1

Además, durante todo el congreso se ha animado y facilitado la difusión de los contenidos en los medios sociales, incluyendo la transmisión por Periscope de algunas intervenciones.

Sin duda, eso ha llevado a un gran impacto del congreso. Esto ha podido cuantificarse a través de symplur.com. La participación individual e institucional ha sido variada y se ha visto reforzada por la interacción con profesionales que no estaban físicamente en el congreso.

El impacto global ha superado los 9 millones de impresiones, es decir, los tuits marcados con el hashtag #escp2016 han sido vistos más de 9 millones de veces. Con ello, también se ha incrementado el impacto de la comunidad creada alrededor de #colorectalsurgery.

escp2

Finalmente, hay que resaltar la implicación de múltiples profesionales, pero también de sociedades científicas como la propia European Society of Coloproctology y, además, la Asociación Española de Cirujanos o la American Society of Colon and Rectal Surgeons.

escp3

Sin duda, la capacidad de los cirujanos para conectar, infectarse con nuevas ideas y conocimientos, y crecer como profesionales y como sociedad, ha quedado de nuevo demostrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *