Tomar decisiones es un acto humano. Muy humano. Elegimos. Mientras que el resto de los animales mayoritariamente responde a sus instintos, los homo sapiens analizamos el contexto, evaluamos nuestra experiencia y calibramos nuestros deseos y capacidades antes de decidir si queremos o no queremos, si hacemos o no hacemos. Lo nuestro, lo que nos diferencia de «esas bestias», no suelen ser automatismos.
En el fondo, tomar decisiones es lo que nos lleva a considerarnos animales «racionales». Los elegidos. Somos los animales que han conseguido dominar su propio destino, superando a otros más capaces físicamente.
Sin embargo, no siempre nuestra toma de decisiones es racional. Muchas veces recurrimos al animal que llevamos dentro…
A continuación traigo una serie de charlas de Dan Ariely que ponen «análisis» a nuestros comportamientos y toma de decisiones.
Empezamos con el código ético y las «intuiciones»
El segundo tiene que ver con los conflictos de interés. Incluso cuando investigamos.
Y el tercero, sobre el control de nuestras decisiones..
Buenos días. El artículo es bastante interesante y los vídeos de Dan Ariely analizan muy bien una serie de comportamientos humanos. Yo como enfermera siento el gran dolor descrito de este hombre durante sus curas, lo siento porque lo he vivido como enfermera. Hay trabajos compartidos por equipos multidisciplinares y existen medicamentos hoy en día para paliar el dolor ante diferentes procedimientos y curas (sobre todo en un gran quemado). Es importantísima la calidad humana que se ofrece a los usuarios y familiares del sistema sanitario. Todos tenemos mucho que aprender. Saludos.
Su explicación es que lo que sentimos los profesionales sanitarios puede estar confundido. Puede, y digo puede, que los pacientes quieran algo distinto a lo que les damos. Pero nunca les damos opción ni lo incorporamos adecuadamente a nuestra práctica