Errar es humano III – ¿Comunicar el error?

Vamos a abordar otros puntos de controversia eterna: ¿Debemos revelar nuestros errores? Y si los revelamos ¿Cuánto contamos? ¿Cómo lo contamos? ¿Nos cubrirá el seguro si honestamente reconocemos que nos equivocamos y cometimos un error o se produjo un efecto adverso?

En general, se pueden definir dos bandos por la actitud tomada en este asunto:

1. El bando paternalista: ”los pacientes no están preparados para conocer toda la verdad y nosotros sabemos muy bien lo que necesitan”

2. El bando liberal: ”los individuos son libres y autónomos, y tienen el completo derecho de conocer todos y cada uno de los detalles de cada una de las actuaciones, correctas o incorrectas, que les afecten para así actuar en consecuencia”

Pues bien, vayamos a las fuentes. La literatura sobre comunicación de errores médicos proviene, en su mayoría, de los países anglosajones y confirma que, allí, los pacientes desean que se les comunique con total detalle la existencia de un error tan pronto como se identifique.

La información demandada por parte de los pacientes consiste en:
a. Un reconocimiento explícito de que ha ocurrido un error
b. Una explicación sobre en qué consistió el error
c. El motivo por el que se cometió el error
d. Un plan sobre cómo se pretende evitar que se vuelva a cometer dicho error
e. Una disculpa

En nuestro país, es interesante recordar un artículo del Prof. González Hermoso en Cirugía Española acerca de este problema, ya por el año 2001.

En Canadá, el Instituto Canadiense para la Seguridad del Paciente incluso ha creado una guía sobre la comunicación de efectos adversos a los medios de comunicación

3 respuestas a «Errar es humano III – ¿Comunicar el error?»

  1. Recuerdo alguna de estas entradas en tu antiguo blog.
    Me voy a atrever a dar algunas ideas:
    -Mejorar la formación médica pre y post graduado incluyendo técnicas y herramientas de comunicación con el paciente.
    -Refundar la, a mi juicio, obsoleta y caduca Organización Médica Colegial para convertirla en una institución similar a la British Medical Asociation que funciona como sociedad científica y como una especie de sindicato médico.
    Un saludo cordial.

  2. Más:
    -Mejorar la comunicación entre niveles asistenciales para evitar repetir pruebas diagnósticas y/o intervenciones potencialmente iatrogénicas.
    -Desinvertir en determinadas medidas supuestamente preventivas como,p.ej,cribado masivo de patologías como cáncer de colon, próstata o mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.