Parece que fue hace un siglo cuando todos hablábamos de las Google Glass en Medicina. El gadget de Google, lo último de lo último, es «the next big thing» de la que nadie habla ya casi. Y el primero Google, que parece más interesado en sus nuevos wearables (reloj). ¿Qué ha podido pasar?
El primer problema está en los usuarios. Hay que tener mucho aguante, ser muy geek, o ambas cosas para soportar la mofa generalizada que se organiza cuando entras a cualquier sitio con las gafas en cuestión. Por mucho que todos quieran probarlas, lo primero es apuntarte con el dedo y reírse. Así no hay quien consiga un producto de consumo masivo.
Por otro lado, Google no ha ayudado mucho manteniendo un perfil bajo en el proyecto. Se ha implicado poco (¿problemas de patentes? ¿problemas con la tecnología?). Ha trasladado toda iniciativa a los desarrolladores que, como buenos emprendedores, fracasan mucho. Y rápido.
Y si hablamos de la aplicación específica a medicina, sólo tienes que juntar emprendedores que no hacen los deberes, médicos que no representan al común de los profesionales y sistemas de historia clínica electrónica cerrados y el fiasco alcanza proporciones épicas.
En resumen, Google Glass es una idea adelantada a su tiempo. Habrá que esperar.
O después de pasar el pico de espectación están pasando la zona de desilusión…
Gartner’s Hype Cycle for Emerging Technologies
http://www.gartner.com/newsroom/id/2819918
Estoy de acuerdo con tu artículo, parece que a mitad de camino Google ha decidido no apostar fuerte por un producto que tenía muy buena pinta inicial. Quizá no tanto en el campo de la medicina asistencial pues el problema de la confidencialidad o las dudas del uso que se les podría dar lastraban la idea de inicio.
Parece que mejor suerte tendrán los wearables de muñeca/reloj. Tiempo al tiempo
Google tiene comportamientos raros con algunas tecnologías. Quizás no son tan buenos enfocando el desarrollo de un producto. ¡Quién sabe!